Tranvías De Mulas

martes

 (Tranvía de mulas en la parada de la Plaza de San Francisco)
A las ocho de la mañana del día 5 de Septiembre de 1887 se inauguró el primer tranvía de mulas en Sevilla, siendo el principio de un cambio en la forma de trasladarse los sevillanos.
 Se trataba de un carruaje igual que los demás existentes, tirado por mulo y a veces por caballos, con la diferencia de que su capacidad era mayor que los conocidos hasta la fecha, pues tenían capacidad para 18 viajeros, y la novedad de que en lugar de correr por el adoquinado pavimento lo hacía sobre raíles construidos precisamente para ello.
 (A su paso por Triana)
Dada la buena acogida que tuvieron, las líneas se fueron ampliando, y así, en 1895 ya existían cuatro cuyo origen de salida era la llamada hoy Plaza de San Fernando, y que llegaban hasta la Puerta Osario, la Macarena, La Calzada y Triana.
 (Plaza de la Constitución - 1909)
(Vista desde Triana)
Los primeros coches con los que se inaugura el servicio son simétricos lo cual permite volver por la misma vía con solo cambiar las caballerías de lado.
 (Arco de la Macarena)
Para subir algún puente, los tranvías de mulas, que conforme iban avanzando en su recorrido también iban incrementando el número de usuarios, contaban con la ayuda de algún caballo percherón que sacaban de alguna covacha cercana, para reforzar el tronco de mulas uniéndolo a ellas.
Y así, una vez engarzado, el percherón empleaba todas sus fuerzas empujando a hacer lo mismo a las mulas, hasta que se conseguía coronar la cuesta del puente. 
  (Calle Alemanes)
Una vez realizada la tarea, el percherón era desenganchado y vuelto de nuevo a su covacha hasta la llegada del próximo tranvía.
 (Alameda de Hércules)
A la entrada de la calle sierpes y en otras zonas de la ciudad, había pequeños servicios de agua para dar de beber a las mulas que regresaban de realizar su recorrido.
(Calle Granada)

(1908) 
Los tranvías de mulas tendieron a desaparecer en a partir de 1894, cuando la Compañía Sevillana de Electricidad puso en funcionamiento los tranvías eléctricos.